Editorial: Montena
Páginas: 347 págs.
Saga: Matched; #1 (en pdf en la biblioteca)

1. Juntos (Matched)
2. En busca del azul (Crossed)
3. El mensajero (Reached)

Argumento: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quien debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuando debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" - la persona con la que debe compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. ¿Y si ese error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Opinión Personal: No tenía grandes expectativas respecto a este libro, ya que la amiga que me lo prestó no estaba muy preocupada de si le iba a devolver el libro o no y llevo con el casi tres meses. Al leerlo me he dado cuenta del motivo, porque este libro si bien entretiene, no va a dejar ninguna clase de huella en el lector.

• Personajes: La protagonista del libro es Cassia, una joven que como en casi todos los libros distópicos no se cuestiona la situación en la que vive hasta que aparece en escena el ya visto hasta la saciedad triángulo amoroso. Si bien no es un personaje repelente tampoco es que se le coja demasiado cariño y eso es un problema cuando se trata del personaje principal. La acompañan los chicos que luchan por su corazón. Uno es Xander, el chico predeterminado por el gobierno y por lo tanto la opción que la protagonista dejara de lado (personalmente mi favorito junto con el abuelo de Cassia) y el otro es Ky, el misterioso y renegado de la sociedad que como no será de quien se enamore Cassia.
  • Argumento: Sin un ápice de originalidad, la trama del libro se concentra en la importancia de la libertad de elección y de expresión (que en este caso tiene que ver con la poesía) . Si bien no es una mala idea, una idea similar fue tratada de una manera mucho más profunda en un libro que no he leído hace mucho y que me ha gustado bastante más, El Dador.
  • A favor: Entretiene y es fácil de leer.
  • En contra: Falta de originalidad, sobretodo por estar dentro de un género como es el distópico que esta sobreexplotado. Además, esta escrito de tal manera que el lector apenas empatiza con los personajes.