Reseña de Clásicos: Emma

Título: Emma
Título original: Emma
Autora: Jane Austen
Editorial: Mondadori
Páginas: 512 págs (en pdf en la biblioteca)

Argumento: Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma.

Opinión Personal: Como una gran fan de Orgullo y Prejuicio que soy, ya era hora de que me animase a leer otra novela más de Jane Austen. Dado que una amiga me había recomendado encarecidamente ver la versión de 2009 de la BBC sobre Emma, tenía que leerme el libro primero para apreciarla como es debido. Y aunque al principio se me ha hecho lento, puedo decir que no me ha decepcionado, ya que el final merece la pena.

• Personajes: El libro esta narrado desde el punto de vista de Emma Woodhouse, una chica rica y de buena familia que se considera por encima del matrimonio pero no tiene ningún problema en hacer planes para emparejar a las personas que hay a su alrededor. Aunque a ratos me ha resultado un poco irritante, considero que Jane Austen hace un trabajo muy interesante demostrando como los reveses de la vida, la experiencia y sobre todo el amor consiguen que las personas sean mejores. Así, puedo decir que he terminado por encariñarme con la heroína de esta novela y sobre todo con el Sr. Knightley, que es el amor personificado. No puedo decir lo mismo del personaje de Harriet Smith, la amiga de Emma, ya que el hecho que durante todo el libro sea tan inconstante e influenciable es totalmente enervante. Es preferible estar equivocada y tener carácter, como Emma, que ser un pan sin sal como la pobre Harriet.
•  Argumento: Como ya he dicho, este libro se centra en como madura Emma. Pasa de ser una niña mimada y vanidosa a darse cuenta de los errores que ha cometido. En medio de este proceso encontramos enredos que ella misma ayuda a crear y algunos en los que se ve envuelta, que ponen constantemente sus decisiones en tela de juicio. Eso es lo que hace el libro interesante, sobre todo a partir de la segunda visita del personaje de Frank Churchill, uno de los "antagonistas" de la novela. Me ha gustado mucho, todo excepto el hecho de que el último enamoramiento de Harriet y los problemas que podría acarrear (no quiero spoilear nada) se resuelven de una manera muy rápida y muy fácil.
•  A favor: Tiene todos los elementos clásicos de una novela de Jane Austen: una heroína con carácter, enredos amorosos y un hombre que se preocupa por ella al que no tiene en consideración hasta bien entrada la novela pero que finalmente es el amor verdadero de la protagonista. Te gustará si te gustan el resto de novelas de Jane Austen, que en mi caso es así.
•  En contra: Mis critica esta dirigida en dos sentidos. Por un lado,  la novela tarda en enganchar ya que hasta la segunda visita de Frank Churchill, los acontecimientos se desarrollan con bastante lentitud. Por otro, como ya he mencionado la historia tiene un desenlace fácil, ya que la problemática que surge en la segunda mitad del libro con Harriet se soluciona demasiado rápido.