Reseña: El Dragón Rojo

Páginas: 416 pags (Pdf disponible en la biblioteca)
Saga: Hannibal Lecter,#2

1. Hannibal: El origen del mal [precuela,última en publicarse]
2. El Dragón Rojo (The Red Dragon)
3. El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs)
4. Hannibal

Argumento: Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como 'Hannibal el Caníbal'. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el 'Dragón Rojo', y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.

Opinión Personal: La figura de el Dr. Hannibal Lecter siempre me ha fascinado, y aunque me ha tomado tiempo empezar a leer las novelas de Thomas Harris, estoy contenta de haberlo hecho. La razón por la que haya comenzado la saga con El Dragón Rojo son las malas críticas que he leído hacia la precuela "Hanibal: El origen del mal", aunque no descarto leerlo en un futuro una vez haya terminado la trilogía original.

• Personajes: En esta primera novela el personaje de Hannibal Lecter es secundario, aunque su presencia se pueda sentir a lo largo el transcurso de los hechos. El verdadero protagonista es Will Graham, investigador especial retirado del FBI, que debe volver a realizar el trabajo que tanto dolor le ha causado para impedir que el asesino conocido como "El duende dientudo"/"Dragon Rojo" siga matando a más familias. El personaje de Will Graham es muy interesante, debido sobre todo a que su gran capacidad de empatía hace que se identifique con los criminales y le provoque repulsión. Así, se desencasilla del prototipo de detective clásico y consigue la atención del lector, que verdaderamente llega a preocuparse por él. Por otro lado, tenemos al gran antagonista de la novela, Francis Dollarhyde "El Dragón Rojo". Así como el escritor da a conocer el lado más oscuro de Will, también pone de manifiesto el lado vulnerable del asesino, mediante el relato de su dura infancia y su redención a través del amor.
  • Argumento: No se diferencia mucho a los típicos libros de detectives: Hay un asesino en serie al que la policía no puede atrapar, y para ello recurren al mejor hombre que tienen. A partir de ahí es una carrera contrarreloj hasta que el asesino vuelva a matar. La parte original de esta típica historia es que también podemos conocer el POV (o punto de vista) del asesino y el conflicto que tiene con el mal que habita dentro de él.
  • A favor: Como ya he mencionado, me ha gustado el acercamiento tan interesante que se hace en este libro al villano del mismo, en especial su relación con Reba McClane.
  • En contra: Al haber visto antes la adaptación cinematográfica, todos los giros de la trama típicos de las novelas de detectives pierden el misterio, y por lo tanto la novela ha perdido parte de su gracia para mí.

photo as_zps420aa067.png           photo as_zps420aa067.png           photo as_zps420aa067.png