Reseña: The Spectacular Now

Título: The Spectacular Now
Título original: The Spectacular Now
Autor: Tim Sharp
Formato: E-Book (Disponible en la biblioteca)
Páginas: 281

Argumento: Sutter Keely es el chico que cualquiera querría en sus fiestas. Sacará a todo el mundo a bailar. Meterá a todos en la piscina de tus padres. Esta bien, no saca unas notas sobresalientes. No tiene planes para ir a la universidad y seguramente acabará doblando camisas toda la vida. Pero hay muchas chicas en la ciudad, y con la ayuda de Dean Martin y el Whisky, la vida es fabulosa. Es así hasta que un día despierta en un porche de algún desconocido y conoce a Aimee. Aimee es una despistada, un desastre social. Necesita ayuda, y el Sutterman es el encargado de enseñarle a Aimee como pasarlo bien y como relajarse. Pero ella no es como las otras chicas, y antes de que se de cuenta se le esta yendo de las manos. Por primera vez en su vida, Sutter tiene el poder de marcar la diferencia en la vida de alguien, o quizás de arruinarla para siempre.

• Personajes: Sinceramente, nunca me había encontrado con un personaje como Sutter Keely.  Sutter es el típico chico del que se piensa que no llegará a nada al acabar el instituto, una de esas personas que son populares pero que no se esfuerza lo suficiente para que le vaya bien en la vida. A pesar de ser el alma de las fiestas tiene problemas en casa y problemas para tener una relación estable con una chica. El alcohol causa sus problemas, y sus problemas alimentan su adicción. Y aun así le quieres, quieres que supere sus problemas y sea capaz de encontrar la felicidad. Porque no es mala persona, Sutter se preocupa por la gente que quiere, pero no es capaz de sentar la cabeza. Es duro leer sobre una persona así, sentir que quieres traspasar las páginas para poder ayudarle, pero no puedes. En el otro extremo esta Aimee, una chica muy tímida que sólo quiere estudiar para ir a la universidad y ser la heroína de su saga favorita de ciencia ficción. Al hacerse amiga de Sutter, se ve peligrosamente arrastrada a su mundo, y precisamente el gran dilema del libro es si ella acabará como el o le hará cambiar. Es fácil identificarse con ella, y aunque es un personaje menos complejo, se le coge mucho cariño.
  • Argumento: Olvidémonos de los típicos libros de instituto donde el mayor problema es si a un chico le va a gustar una chica o viceversa. En este libro se exploran problemas muy reales, problemas que normalmente en la juventud no se detectan porque es normal que a la gente le guste salir de fiesta, beber, pasárselo bien, etc. Pero están ahí, existen en Sutter, que no puede pasar ni un día sin animar su botella de 7-Up con un poco de Vodka. Es por esto que el libro me parece tan original y a la vez tan duro, porque si, es duro ver como un joven arruina su futuro por un problema como ese. También me parece muy interesante la historia de la familia de Sutter, de cómo el cree que su madre y su hermana son las malas de la historia cuando en realidad sólo quieren lo mejor para él.
  • A favor: En primer lugar el lenguaje del texto es perfecto para un narrador como Sutter, porque se refleja su chulería en su uso de palabras como "El Sutterman", o el hecho de que se refiera a Aimee como su "trabajo social". Me parece que consigue que el personaje adquiera una personalidad que podría ser la de un chico cualquiera, aunque tal vez se pase de naïf con que pase el tiempo con personas poco populares, porque eso no suele ser muy realista. Como he dicho la originalidad de la historia es su mayor punto a favor, y a esto se le añade el hecho de que el autor consiga hacer que te preocupes por los personajes, por si conseguirán una vida mejor o no.
  • En contra: No tengo nada especialmente malo que añadir sobre este libro, salvo la anteriormente mencionada ingenuidad que se transmite en algunos momentos.