Reseña: La ladrona de libros

Título:  La ladrona de libros
Título Original: The Book Thief
Autor: Marcus Zusak
Editorial:  DeBolsillo
Páginas:  544 págs.

Argumento: Una narradora poco común, la muerte, nos cuenta la historia de una niña alemana llamada Liesel en la época de la Alemania nazi. Es una joven poco común, debido a que escapa de sus problemas robando libros. Cuando su madre la entrega a una familia de acogida, su padre de acogida no sólo hará que se vuelva a sentir en casa, sino que le ayudará a aprender a leer y enamorarse de las palabras, en una época en la que si bien no podrán evitar lo inevitable ayudaran a  sus amigos y a sus vecinos durante los malos momentos.

Es uno de los mejores libros que he leído recientemente, junto con el también maravilloso Bajo la misma estrella. ¿Qué tienen en común? Si, obviamente en ambos casos se trata de historias extremadamente conmovedoras, por las que siento debilidad. Precisamente, de eso se trata, de encontrar una conexión con el protagonista y que el libro te haga sentir tanto los momentos más tiernos y llenos de amor cómo los más tristes. Estoy orgullosa de poder decir que tengo esta novela en mi colección y espero que a vosotros os ocurra lo mismo que a mí.
  • Personajes: ¿Como comenzar a hablar de la mayor protagonista de este libro? Esta en los huesos, suele llevar una fabulosa capa negra y una guadaña... Efectivamente, se trata de la muerte, y lo digo en el sentido literal. La muerte no es sólo la narradora esta historia, sino que goza de un gran protagonismo durante toda ella. Podría pensarse que no tiene sentimientos, pero precisamente uno de los rasgos más bonitos del libro es ver como ella sufre con cada vida que se lleva, con cada horror que presencia, y de que manera se encariña con Liesel, o como ella la llama, la ladrona de libros. Liesel es el foco de atención de tan inusual espectadora, debido a que desde muy joven cruza caminos con ella y no puede evitar seguir su historia. Liesel es una niña que acaba de perder a su familia, y que se encuentra profundamente afectada por esa circunstancia. Es muy fácil coger cariño a este personaje que busca un refugio en las palabras, incluso cuando se da cuenta de que estas pueden tener propósitos malvados. Muy importantes en su vida serán sus padres de acogida, sobre todo Hans, un pintor que también toca el acordeón, que tiene su propio pasado con la guerra. Éste la ayudará a superar sus miedos intentando, con su limitado conocimiento, enseñarla a leer. Junto a esta inusual familia están los que particularmente son mis personajes favoritos de la novela: Max, un judío que debe vivir oculto aunque eso le consuma, y Rudy, el mejor amigo de Liesel, un muchacho descarado que sueña con ser como Jesse Owens (lo cual obviamente genera problemas porque se trata de un corredor negro americano). Se que es especialmente tópico encariñarse con un personaje judío, un mártir de la época, pero su amor por la vida, el cariño que desprende, su gratitud hacia sus amigos y especialmente la sabiduría que demuestra me hacen amar este personaje sin ningún tipo de condición.
  • A favor: ¿Como resumir todas las razones por las que merece la pena leer esta novela? Para empezar, por mucho que trate un tema que ya se ha tratado en otros libros que tienen a niños como protagonistas (véase El niño con el pijama de rayas o El diario de Ana Frank), consigue reflejar una perspectiva totalmente nueva, tanto por lo curioso de la narradora y de su visión de la vida humana, como por las notas que esta va dejando a lo largo del libro. En segundo lugar, Marcus Zusak desarrolla la acción en un pequeño pueblecillo, insignificante comparado con toda Alemania, en el que crea una variedad de personajes, con su variedad de ideologías y comportamientos, pero que se encuentran inevitablemente unidos en su lucha por permanecer vivos. A esto se le une el descubrimiento del primer amor, el valor de la amistad, de la libertad (tanto de acción como de pensamiento), de discernir entre el bien y el mal... Y como no, del valor de las palabras, y de como se pueden usar tanto para las acciones más nobles como para las más ruines. Por último, y como ya he mencionado anteriormente, al margen de los temas que toca, el libro podría no emocionar al lector, pero eso es algo que no ocurre con La ladrona de libros, donde cada pérdida y cada momento difícil de los protagonistas consigue que el lector se involucre con ellos y sufra con ellos.
  • En contra: Sinceramente me cuesta encontrarle algo negativo a este libro. Podría encontrarse desconcertante que la muerte haga "spoilers" continuamente a lo largo del mismo. Aunque es cierto que eso hace que el libro pierda momentos de sorpresas (en su mayor parte desagradables, ya que os imagináis que clase de spoilers puede hacer la muerte), no considero que esto influya en lo chocantes que resultan esos momentos cuando llega la hora de que ocurran.