jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña: La caída de los gigantes



Título: La caida de los gigantes
Título Original: Fall of giants
Autora: Ken Follett
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 1017 págs.
Saga: The Century, #1

1. La caida de los gigantes (Fall of giants)
2. El invierno del mundo (Winter of the world)
3. Edge of eternity [No publicada]

Argumento: La historia se desarrolla en torno a 5 familias de diversas procedencias (galesa, inglesa, rusa, alemana y americana) cuyos destinos se entrecruzan en el transcurso de una época tan convulsa como fue la de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la de la lucha por lograr el voto de las mujeres.

Opinión Personal: 
  • Personajes: Como ya ha demostrado anteriormente en novelas como Los pilares de la tierra, Ken Follett es capaz de crear una gran variedad de personajes, los cuales maduran a lo largo de los años que abarca esta entrega de la trilogía The Century. Dentro de la familia galesa destacan Billy y Ethel Williams, hijos de un líder sindical. Estos luchan (activamente o obligados por las circunstancias) a lo largo de los años por ideales mayormente relacionados con conseguir la igualdad de oportunidades, tanto a nivel social como de genero. En cuanto a la familia inglesa, los adinerados hermanos Fitzherbert muestran un gran contraste: el conde (o Fitz) es un mujeriego de ideales conservadores que sueña con probar su valía en una guerra, mientras que su hermana Maud es una feminista y pacifista que se enamora de un hombre inadecuado en tiempos de guerra. Un contraste similar se da entre los miembros de la familia alemana de los Von Ulrich, ya que el padre, Otto, intenta entrar por todos los medios en una guerra que su hijo Walter trata de impedir. Volviendo al bando de los aliados, en Rusia se encuentran los Peshkov, dos hermanos huérfanos que no podrían ser más distintos el uno del otro. Lev Peshkov siempre esta metido en problemas, de los que a menudo su maduro hermano Grigori tiene que sacarle. Por último, en el último país en entrar en guerra, Estados Unidos, encontramos a Gus Dewar. Este trabaja para el presidente Wilson, pero a pesar de las oportunidades que se le presentan en su carrera parece que se le resiste el amor.
  • A favor: En primer lugar, en estos años en los que los libros distópicos y ambientados en la época medieval son tan abundantes, encontrar un libro sobre el siglo XX resulta refrescante. Precisamente resultaría muy fácil caer en errores históricos en una época tan cercana, pero Ken Follett documenta de una manera excelente todos los hechos históricos y las condiciones sociales de la época. En especial, como estudiante de historia, destacaría la crudeza y el realismo con los que se trata los sucesos ocurridos en la revolución de febrero. A pesar de que trata con rigor los hechos históricos e incluye personajes reales a lo largo de esta obra, un lector que no se sienta tan atraído por este genero también va a encontrar poderosas historias de amor (tanto de parejas como familiares) que enganchan al lector desde el comienzo hasta el final. 
  • En contra: He encontrado que probablemente el libro peque de poco realismo, ya que durante una novela en la que transcurren una revolución y una guerra mundial hay menos "sangre" de la que cabría esperar. 
Puntuación:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario