Reseña conjunta: Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título Original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264 págs.

Argumento: Charlie tiene quince años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Ante la ansiedad causada por este hecho y por el tener que empezar el primer año de instituto, comienza a escribir cartas a un amigo anónimo. Aunque se sienta incomprendido por su familia, encuentra el apoyo de su profesor de literatura y de sus nuevos amigos Sam y Patrick. Entrando en su circulo de amigos se ve envuelto en situaciones que no había experimentado hasta entonces.

• Personajes: Como personaje principal tenemos a Charlie (personalmente nuestro personaje favorito), un adolescente poseedor de una compleja personalidad y que al inicio de la novela se siente solo, deprimido e incomprendido. Es el centro de la trama del libro y también la persona más profunda de todas las que se describen en él. Aunque parezca más un observador que parte del grupo al que pertenece, siente con más intensidad que los demás y esto hace que repare en detalles que nadie más puede percibir. Aun así, no lo demuestra directamente y frecuentemente tiene problemas para anteponer su felicidad a la de sus amigos. Los mejores amigos de Charlie son Patrick y Sam, hermanastros extrovertidos y despreocupados. Ambos tratan de ocultar sus problemas mostrándose abiertos y restando importancia a todo lo malo que se pueda decir sobre ellos. Tanto Patrick como Sam demuestran su debilidad escogiendo amar a personas que no les valoran lo suficiente como para comprometerse con ellos. Así mismo debemos destacar la presencia de varios personajes secundarios que en algún punto de la historia tienen cierta importancia. Por un lado, tenemos a Bill, el profesor de Literatura de Charlie, quien se interesa sinceramente por él y trata de sacar el talento que esconde en su interior. Por otro lado, están Candance, la hermana de Charlie, y Mary Elizabeth, una adolescente inconformista y de ideas fijas. La primera, al igual que los ya mencionados Sam y Patrick, tiene problemas de autoestima y esto afecta a su criterio a la hora de elegir pareja, y en ciertas ocasiones, provoca que no sea un gran apoyo para Charlie. La segunda, es de carácter egoísta y sólo se preocupa de lo que ella tiene que decir.
  • A favor: Esta novela fue escrita hace casi 14 años, y desde entonces, ha tenido un gran impacto en el público joven americano. Precisamente creemos que la razón de su éxito es que la situación que expone ésta historia es atemporal y una realidad para algunas personas aún hoy en día. También es interesante ver esa parte del instituto que no nos quieren mostrar los medios para no manchar esa imagen perfecta de la adolescencia (las fiestas, el equipo de fútbol, las animadoras, las amistades,las primeras experiencias con el amor...). Esta etapa es difícil para gran parte de los jóvenes, los cuales desean acabar cuanto antes e irse a la universidad. La experiencia de Charlie nos demuestra que aunque el instituto sea duro, siempre existirán personas que te lo hagan mas llevadero. Como punto extra, tenemos las constances referencias a clásicos de la literatura, de la música, el cine y la televisión.
  • En contra: Al estar el libro narrado mediante cartas, es difícil conectar con los personajes sin punto de vista. Esto hace que si no consigues sentirte identificado con el personaje de Charlie puedas tener la sensación de que no has sentido la historia como deberías.
Recomendación: Este libro se lo recomendamos a todo aquel que alguna vez se haya sentido excluido, haya perdido la esperanza o este en esa situación actualmente, porque es una historia inspiradora y optimista que demuestra que esa situación no es permanente, que se puede salir de ese agujero. Para comprender bien esta historia, es necesario leerse el libro, ya que en la película se omiten algunas historias y no se capta la profundidad de muchas otras.

Por LeireA e IraStonem